domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué es la mendicidad?


Cuando un pobre os pida pan
no digáis: usté perdone:
porque si el pobre os perdona,
será vuestra culpa doble.”
                           
                           Augusto Ferrán.
 La Mendicidad

 La Mendicidad es un problema social que día a día va en aumento, principalmente se encuentra encasillado en los países con mayor índice de pobreza, donde las oportunidades laborales son insuficientes y el sujeto se ve obligado a realizar diversas labores para poder acrecentar el nivel económico de él y su familia. Dicho impedimento es valorado como problema social en la cual la pobreza gobierna la existencia de los desamparados.
Este problema es una constante lucha por la sobrevivencia. A pesar de ello la mendicidad permanece, ya que está sometida al mismo sistema en que se desarrolla la sociedad; siendo deficiente, en todo caso escasa, la intervención de estudiosos, investigadores y hasta del propio estado que no toma acciones sobre un problema que sigue creciendo.
Suele llamarse mendigo a la persona que pide limosna, y debido a su necesidad puede dedicarse a esta actividad de manera periódica o eventual según los días a la semana en que se dediquen a pedir limosna clasificándolos así en: 

Mendigos Constantes: Son aquellos que se dedican a la mendicidad, regularmente todos los días, con horarios impuestos, por la mayor circulación de transeúntes.

Mendigos periódicos: Mendigan sólo unos días de la semana y mayormente en los días y horas de mayor afluencia de personas. Su actitud está determinada fundamentalmente porque tiene que realizar otras actividades económicas, cuyos ingresos van a ayudar a solventar los gastos del hogar.

Mendigos eventuales: Son aquellos que sin necesidad mendigan algunos días para hacerlo nuevamente después de algún tiempo y en algunos casos es de manera circunstancial, sin tener que hacerlo otra vez.

LA MENDICIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA



Los cambios tecnológicos hicieron posible la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII. Estos cam­bios se debieron a los descubrimientos, inventos e innovaciones que se aplicaban a la producción económica y que modificaron drásticamente la vi­da, costumbres e ideas, provocando grandes preocupaciones sobre el futuro social.

La gente, atraída por las nuevas formas de producción económica de las fábricas, comenzó a instalarse alrededor de estos centros de trabajo; sin embargo, las condiciones ambientales que imperaban en ese nuevo estilo de vida eran deficientes y afectaban seriamente la salud de las personas. Las viviendas se edificaron alrededor de las fábricas donde vivían varias familias sin servi­cios sanitarios, agua potable o alcantarillados. Hombres y mujeres trabajaban alrededor de dieciséis horas al día, con salarios miserables.
En estas condiciones inhumanas, la vida de los trabajadores asalaria­dos se hizo muy dura. Aquél que se accidentaba o se enfermaba no recibía paga alguna ni compensación por accidente.
La situación de las personas que no podían trabajar era peor. Los enfer­mos, discapacitados, enfermos mentales, niños huérfanos o abandonados, an­cianos y accidentados en el trabajo eran abandonados a su suerte.

Los signos de pobreza empiezan a ser cada vez mayores al existir una pobre alimentación, viviendas en donde no se puede vivir, enfermedades propagándose con rapidez, etc.; y con ello también la mendicidad que es un fenómeno de todos los tiempos y de todos los pueblos. Donde son diversos los factores que la originan: la miseria, la desocupación, abandono moral y hasta la ociosidad que fomenta un sentimiento de aversión al trabajo, constituyendo un peligro serio, al hacer de la mendicidad “un trabajo”, para conseguir dinero fácil se les denomina mendigos de “fraude”.
Para evitar tales males, se han preocupado desde los antiguos gobiernos, en adoptar medidas preventivas y represivas, creando asilos o casas de caridad, otros dictando sanciones fuertes. Sin embargo la Mendicidad continúa por que ella no es consecuencia exclusiva del desamparo de los ancianos o enfermos, o de una forma de vida fácil de holgazanes; sino que obedece al sistema en que se desarrolla una sociedad.
Por el año 1560, en el Perú, era muy notorio ver ancianos mendigando por las calles, debido al abandono que sufrían por parte de sus familiares al verlos ya viejos, es así que se fundó un asilo de ancianos.
Debemos tener presente que el modo de producción además de constituir una forma de cómo los seres humanos consiguen los medios para su subsistencia, conlleva un modelo determinado de vida. Marx decía que de acuerdo con la actividad vital de los individuos así serán ellos mismos. Estos significa que al cambiar el modo de producción se modifica todo el sistema de vida de los seres humanos; aparecen nuevas instituciones sociales, nuevas visiones del mundo y el mismo ser humano se transforma.
La sociedad post-in­dustrial sólo puede existir en un ambiente de interdependencia global, en don­de el trabajo, el capital, la materia prima y el peritaje tecnológico pueden combinarse y utilizarse más allá de las fronteras nacionales (globalización).
En este contexto, la ciencia y la educación se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo social y económico. Es una sociedad que ex­perimenta cambios cada vez más acelerados, en donde los individuos con fre­cuencia cambian de empleo, las sub-culturas proliferan y la gente se interesa por su autorrealización. Con el advenimiento de las sociedades post-industria­les emerge un interés particular por la igualdad entre los géneros, por la diver­sidad cultural, los derechos de los individuos, de las minorías y por la democratización de las relaciones sociales, tanto en las esferas políticas y económicas como a nivel de la vida diaria.

En la actualidad vivimos un nuevo fenómeno “la Globalización” y su proceso a dado lugar a una creciente interdependencia, interconexión e interrelación de los Estados y pueblos y no solo se limita a la dimensión económica, sino que genera grandes repercusiones positivas y negativas en otros aspectos, tales como en lo social, político, cultural y ecológico; lo que ha producido profundos cambios al interior de los países: los propietarios del capital han adquirido mayor poder y hay una eficiencia de la producción, mientras que para la clase trabajadora han disminuido los salarios y ha hecho que aumente el desempleo y la pobreza. La gente pobre ha visto gravarse sus problemas por la retirada sistemática del estado de la economía.

CAUSAS SOCIO-ECONÓMICAS




En la mendicidad se pueden denotar muchas causas las  socio económicas son una de ellas  inmersa en esta categoría el desempleo que  se basa en el hecho de que la sociedad organizada no provee una forma de sustento para todas las personas a través de empleos u ocupaciones productivas y probadas socialmente.
Otra causa llega a ser  la inmigración es decir el desplazamiento de la población desde el medio rural hacia los centros urbanos en busca de mejores condiciones laborales, esto ha ocasionado la demanda de mayores oportunidades de trabajo, las cuales no han sido totalmente satisfechas elevándose así el sector desempleado y subempleado con bajos ingresos.
La mendicidad está íntimamente ligada al movimiento migratorio, pues la mayoría de los mendigos son inmigrantes andinos que arriban a la ciudad en busca de mejores horizontes, ya que la economía rural produce una renta muy baja y los trabajadores del campo tienen bajos ingresos, mientras que la población urbana logra ingresos más elevados por dedicarse a actividades industriales, comerciales o a la administración pública, pero al llegar a la urbe, son pocos los que consiguen trabajo, obligando de esa manera a los demás inmigrantes a mendigar para subsistir.
El excedente laboral causado por la sobre-migración de mano de obra no diestra hacia los centros en proceso de industrialización crea también grupos humanos socialmente desplazados. Estos grupos formados por individuos que han perdido la seguridad de su lugar de origen, deambulan por la ciudad sin conseguir ni residencia ni trabajo estable.
El analfabetismo es también una de las principales causas de la mendicidad ya que es uno de los problemas más graves en el que se encuentra sumida la población peruana. Puesto que el analfabetismo conduce al hombre a la pobreza espiritual de consecuencias penosas y muy graves, lo conlleva también al servilismo y a la miseria y no permite potenciar el desarrollo de las habilidades de toda una población dado que esta no se encuentra capacitada para reconocer, evaluar y criticar los distintos actos que le vienen acechando. Esta difícil situación también trae consigo una ola de lamentables efectos en la sociedad, siendo el principal el desempleo, conllevando a poseer oficios degradantes como la mendicidad.
Sin embargo, a pesar que el analfabetismo es un obstáculo para el desarrollo nacional el hombre se pasa la vida pensando cómo solucionar el problema sin diseñar un modo serio, motivo por el cual no se consigue el progreso de la sociedad.

CAUSAS BIOLÓGICAS



La pobreza y otros grupos sociales en el Perú son consecuencia directa de la irresponsable reproducción humana, generadas por una falta de control de la natalidad por parte del gobierno, y por la ignorancia de la mujer peruana sobre las desastrosas consecuencias que esta produce.

Dejando establecido que existe un exceso de población tomando como punto de referencia la capacidad ocupacional que existe hoy en el país, para brindar ocupación a la población económica activa, es un análisis sobre la realidad y que nada tiene que ver con los puntos de vista eminentemente teoristas de quienes buscan ocultar las consecuencias generadas por la irresponsable reproducción humana que genera como consecuencia la desocupación y a la vez la mendicidad.

La miseria, la precariedad o pobreza como prefiera llamarse trae como una de sus consecuencias la mendicidad, la cual afecta a muchas personas sin importar la edad que tengan, dado que pueden ser niños, adultos y ancianos, pues todos ellos se ven obligados a mendigar por razones como haber quedado huérfanos, ayudar en la manutención de su familia, explotación y maltrato, no tener un trabajo, defectos físicos, abandono familiar, etc.

Aquellas personas con defectos físicos como los verdaderos mendigos ciegos, sordomudos, mutilados o paralíticos, tienen la tendencia de ser un pasaporte seguro a la simpatía y el bolsillo del público. Más aún se debe tener cuidado con los “pseudo-mendigos”, quienes fingen tener algún defecto y aprovechar la oportunidad para obtener dinero aumentando así el sufrimiento de los que son dignos de llamarse mendigos, pues les están obstruyendo sus necesidades.

Entre otras causas de la mendicidad están los trastornos mentales , donde la falta de rehabilitación o facilidades de cuidados para los pacientes con enfermedades mentales leves o defectos mentales convierten lo que podría calificarse como un problema individual en uno social, así pues los que padecen algún tipo de enfermedad mental no han podido aprender un oficio y ser capaces de trabajar, deambular entonces completamente desaseados luciendo trajes extravagantes pidiendo limosnas a pesar de generar cierto miedo en el público.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MENDIGOS TRUJILLANOS



Los limosneros y mendigos son tan antiguos como la sociedad y su presencia está documentada en textos milenarios y en la literatura, así pues la mendicidad es una situación marginal extrema. Ellos suelen pedir limosna para subsistir y viven en cualquier parte de la ciudad, por consiguiente entre las características generales de los mendigos podemos mencionar:
  •      La edad, la cual no excluye a niños y ancianos.
  •        Personas de ambos sexos que puedan sufrir de enfermedades mentales como que también no.
  •        Algunos mendigos tienen residencia, otros simplemente se dedican a vagar libremente por la ciudad y descansar o dormir en cualquier esquina, tal vez en medio de una vereda.
  •      Mientras ellos siguen por las calles, el tiempo corre. Muchos ya tiene más de 10 años con este problema y sin ninguna ayuda hasta podrían morir sin haberse realizado normalmente como personas.
Aquí algunos datos estadísticos de Personas con problemas de mendicidad:

EDAD Y SEXO

EDAD
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
5-10 años
11-20 años
21-30 años
31-40 años
41-50 años
51-56 años
57-62 años
62-68 años
1
-
2
3
3
5
2
-
2
8
2
4
5
1
2
-
3
8
4
7
8
6
4
0
TOTAL
16
24
40




CAUSAL DE LA MENDICIDAD


CAUSA
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
Alcohólicos
Ciegos
Parálisis
Enf. Mental
Mutilado
Sordomudo
Desempleo
Viuda
Abandono
Explotación
Imitación
Falta de dinero
1
4
4
1
2
-
-
-
-
3
-
1
-
1
-
-
-
-
12
3
5
1
-
2
1
5
4
1
2
0
12
3
5
4
0
3
TOTAL
16
24
40



GRADO DE INSTRUCCIÓN

GRADO DE INSTRUCCIÓN
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
Analfabeto
1º Primaria
2º Primaria
3º Primaria
4º Primaria
5º Primaria
6º Primaria
1º Secundaria
Secundaria completa
Superior
¿?
6
1
2
1
-
1
1
-
-
1
3
10
1
2
1
1
-
2
2
-
-
6
16
2
4
2
1
1
3
1
0
1
9
TOTAL
16
24
40


UBICACIONES


UBICACIONES
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
Mercado Central
Jirones Principales
Iglesia San Agustín
Plaza de Armas
Iglesia Catedral
Bancos
Sin sitio fijo
1
5
1
1
1
-
7
2
10
3
-
1
1
7
3
15
4
1
2
1
14
TOTAL
16
24
40




HORAS DIARIAS


HORAS

SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
4 horas
5 horas
6 horas
7 horas
8 horas
10 horas
¿?
2
1
3
0
4
1
5
2
2
2
2
5
2
9
4
3
5
2
9
3
14
TOTAL
16
24
40


TIEMPO QUE LLEVAN MENDIGANDO

TIEMPO
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
15 días
1 mes
3 meses
5 meses
6 meses
9 meses
1 años
1.5 años
2 años
3 años
4 años
6 años
¿? Años
-
-
1
1
1
-
1
2
3
1
1
2
3
1
1
1
2
2
2
3
-
2
-
2
1
7
1
1
2
3
3
2
4
2
5
1
3
3
10
TOTAL
16
24
40


INGRESO DIARIO


INGRESO DIARIO
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
5 – 8 soles
8 – 10 soles
10 – 20 soles
20 – 25 soles
25 – 30 soles
30 – 50 soles
50 - + soles
¿?
1
1
8
-
-
-
-
6
5
4
-
1
-
-
-
9
6
5
14
1
0
0
0
15
TOTAL
16
24
40



INGRESO SEMANAL

INGRESO SEMANAL
SEXO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
35 soles
50 soles
70 soles
90 soles
100 soles
120 soles
200 soles
¿? Soles
1
-
1
2
4
2
-
6
1
4
4
-
4
1
-
9
2
4
5
2
8
3
-
15
TOTAL
16
24
40