“Cuando un pobre os pida pan
no digáis: usté perdone:
porque si el pobre os perdona,
será vuestra culpa doble.”
Augusto Ferrán.
La Mendicidad
La Mendicidad es un problema social que día a día va en aumento, principalmente se encuentra encasillado en los países con mayor índice de pobreza, donde las oportunidades laborales son insuficientes y el sujeto se ve obligado a realizar diversas labores para poder acrecentar el nivel económico de él y su familia. Dicho impedimento es valorado como problema social en la cual la pobreza gobierna la existencia de los desamparados.
Este problema es una constante lucha por la sobrevivencia. A pesar de ello la mendicidad permanece, ya que está sometida al mismo sistema en que se desarrolla la sociedad; siendo deficiente, en todo caso escasa, la intervención de estudiosos, investigadores y hasta del propio estado que no toma acciones sobre un problema que sigue creciendo.
Suele llamarse mendigo a la persona que pide limosna, y debido a su necesidad puede dedicarse a esta actividad de manera periódica o eventual según los días a la semana en que se dediquen a pedir limosna clasificándolos así en:
Mendigos Constantes: Son aquellos que se dedican a la mendicidad, regularmente todos los días, con horarios impuestos, por la mayor circulación de transeúntes.
Mendigos Constantes: Son aquellos que se dedican a la mendicidad, regularmente todos los días, con horarios impuestos, por la mayor circulación de transeúntes.
Mendigos periódicos: Mendigan sólo unos días de la semana y mayormente en los días y horas de mayor afluencia de personas. Su actitud está determinada fundamentalmente porque tiene que realizar otras actividades económicas, cuyos ingresos van a ayudar a solventar los gastos del hogar.
Mendigos eventuales: Son aquellos que sin necesidad mendigan algunos días para hacerlo nuevamente después de algún tiempo y en algunos casos es de manera circunstancial, sin tener que hacerlo otra vez.
Me parece muy bueno este articulo, ya que se ve muy claramente la mendicidad por toda la ciudad y no solo aquí sino también en todo el mundo y cuando uno ve a estas personas pidiendo por alguno centavos en realidad piensas que enserio lo necesitan y que no pueden nada mas que mendigar pero en realidad es todo lo contrario, esas personas pueden levantarse y seguir adelante y triunfar si es que ellos se lo proponen.
ResponderEliminarEso es preferible, que pidan, porque sería aun más triste que roben y afecten la seguridad de las personas. Aunque esto sea muy conformista no se les puede decir mucho a esas personas que han vivido asi por años.
ResponderEliminar