En la mendicidad se pueden denotar muchas causas las socio económicas son una de ellas inmersa en esta categoría el desempleo que se basa en el hecho de que la sociedad organizada no provee una forma de sustento para todas las personas a través de empleos u ocupaciones productivas y probadas socialmente.
Otra causa llega a ser la inmigración es decir el desplazamiento de la población desde el medio rural hacia los centros urbanos en busca de mejores condiciones laborales, esto ha ocasionado la demanda de mayores oportunidades de trabajo, las cuales no han sido totalmente satisfechas elevándose así el sector desempleado y subempleado con bajos ingresos.
La mendicidad está íntimamente ligada al movimiento migratorio, pues la mayoría de los mendigos son inmigrantes andinos que arriban a la ciudad en busca de mejores horizontes, ya que la economía rural produce una renta muy baja y los trabajadores del campo tienen bajos ingresos, mientras que la población urbana logra ingresos más elevados por dedicarse a actividades industriales, comerciales o a la administración pública, pero al llegar a la urbe, son pocos los que consiguen trabajo, obligando de esa manera a los demás inmigrantes a mendigar para subsistir.
El excedente laboral causado por la sobre-migración de mano de obra no diestra hacia los centros en proceso de industrialización crea también grupos humanos socialmente desplazados. Estos grupos formados por individuos que han perdido la seguridad de su lugar de origen, deambulan por la ciudad sin conseguir ni residencia ni trabajo estable.
El analfabetismo es también una de las principales causas de la mendicidad ya que es uno de los problemas más graves en el que se encuentra sumida la población peruana. Puesto que el analfabetismo conduce al hombre a la pobreza espiritual de consecuencias penosas y muy graves, lo conlleva también al servilismo y a la miseria y no permite potenciar el desarrollo de las habilidades de toda una población dado que esta no se encuentra capacitada para reconocer, evaluar y criticar los distintos actos que le vienen acechando. Esta difícil situación también trae consigo una ola de lamentables efectos en la sociedad, siendo el principal el desempleo, conllevando a poseer oficios degradantes como la mendicidad.
Sin embargo, a pesar que el analfabetismo es un obstáculo para el desarrollo nacional el hombre se pasa la vida pensando cómo solucionar el problema sin diseñar un modo serio, motivo por el cual no se consigue el progreso de la sociedad.
ALUMNA: ROCIO SALINAS BUSTAMANTE
ResponderEliminarCODIGO: 51654
LENGUA II CLASE: 015782
Es indignante tener que aguantarnos la mendicidad, la miseria y la tan despreciable costumbre de abusar de los niños, lo cual enfurece más de solo pensar que hay recursos y medios para solucionarlo, y no se hace nada por solucionarlo. Lo injusto de la mendicidad es que nadie está libre de caer en ella de donde es muy difícil salir. Siempre habrá personas que se aprovechen de las debilidades ajenas para beneficiarse de manera alguna.
Pero la corrupción, no podría tener peor cara que la que se vive en este momento. Los dueños del poder conocen de esto, como pueden mal manejar y robar el dinero público. Que tienen, en vez de corazón, son tan crueles.
El negocio de la mendicidad está alimentado por personas que llegan al punto de diseñar habilidades que incluyen espectáculos circenses de malabaristas y de hombres que escupen o tragan fuego, que simulan limpiar los parabrisas de los carros con un agua sucia, que trabajan para que les paguen con monedas que salen por una rendija de las ventanillas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi bien es cierto que el analfabetismo es una causa de la existencia de los mendigos, durante los ultimos años,segun el ultimo censo realizado, el nivel de analfabetismo se ha reducido de un 12.7% a un 7%, lo cual es significativo y en las zonas rurales el decenso es mayor(un poco mas del 10%).
ResponderEliminarEntonces, las causas mas fuertes de la existendia de mendicidad va dirigida, sobretodo a el desempleo y al control de maternidad que posee la población peruana, en los cuales el gobierno no ha hecho un gran avanze para mejorarlas, como ha hecho con el analfabetismo.
Arturo Monge
El aumento de la mendicidad en el país es debido al creciente movimiento de inmigración, muchos nuevos pobladores toman destinos urbanos, pero se ven rechazados por una sociedad racial, que les asigna casi siempre los trabajos despreciados por su propia población; y esto no solo les lleva a la mendicidad sino tambien a la prostitucion, drogadiccion , etc.
ResponderEliminarALUMNA: Marcia tapia
Gracias por los comentarios, y de hecho agregando algunos detalles, desde mi posicion apoyo lo que dice arturo, es una realidad, el porcentaje de analfabetismo ha disminuido pero esto remarca mas aun que la persona que no posea las habilidades suficientes y desarrolladas no podra alcanzar una oportunidad de trabajo en la sociedad actual, ademas de eso se rige mucho por unos requisitos cada vez mas altos. Por eso muchas personas ven esos puestos inalcanzables , otros ni lo intentan y los que quedan se corrompen en actos delictivos.
ResponderEliminarLa sociedad va de empeor, y los mendigos son una clara consecuencia; se puede decir que el Peru crece, pero solo se alimentan bien los ricos, y los pobres siguen siendo pobres.
Para concluir,la mendicidad desde el punto de vista socieconomico tiene mucha culpa el gobierno,partiendo desde hace un tiempo con el centralismo, y ahora en la actualidad con el bajo presuspuesto que presenta para la formacion de las personas; erradicar alos mendigos no es una tarea dificil, convencer al gobierno que se tiene, eso es casi imposible.
GRACIAS